Recursos

Aquí te damos recursos que te ayudaran a mejorar y desarrollar el autocontrol.   


Autocontrol

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo Personal Y Autoayuda
Autocontrol
Autocontrol
Hoy me gustaría hablar acerca del autocontrol. Un tema que quizás muchos pasan por alto, y otros en cambio, se preguntan realmente de que se trata.
Quisiera dar una explicación sin dar muchas vueltas, y con el objetivo, no solo de entender que es el autocontrol, sino también de poder aplicarlo en nuestra vida, para beneficio propio y ajeno.
El autocontrol, generalmente va relacionado con la determinación que una persona tenga en cierto instante para tomar una decisión, o reaccionar de alguna manera ante las eventualidades que se presenten.
En psicología, se trata el autocontrol, como una pieza fundamental de las personas que se conservan sus cabales, no en todo momento, pero si quizás en los más importantes.

Se trata de poder decidir por uno mismo, y no verse influenciado por otros de ninguna manera, y contar un un ego y una autoestima suficientes, como para vencer las tentaciones y deseos, sin importar que tan fuertes sean estos.
He aquí algunos componentes básicos del autocontrol, que fácilmente puedes integrar en tu vida en forma de hábitos.

Controla tus emociones

Poder controlar nuestras emociones, quizás es uno de los aspectos más difíciles del Autocontrol, debido a que los seres humanos somos naturalmente emocionales. Y nuestros sentimientos, en conjunto con nuestra predisposición en determinado instante, pueden hacer que reaccionemos negativamente ante los sucesos.
Evitar tener emociones negativas y controlar los pensamientos que pasan por nuestra mente es como todo, un hábito, y puedes empezar a controlarte analizándote día a día, y viendo la manera como reaccionas ante los imprevistos y las “crisis” o “malos tiempos”.

Controla tu actitud

El autocontrol, no solo se trata de estar bien cuando todo anda mal, también incluye el ser consistente con nuestra actitud… de manera tal que si hoy nos parece despreciable cierta conducta, mañana no tiene porqué ser diferente.
En otras palabras, no cabe dentro de las posibilidades, el dejarse influenciar negativamente por otros, ni por la moda o la tendencia. El autocontrol en las personas busca mantener el equilibrio, o la armonía necesaria, para preservar tanto la personalidad, como el paso firme por el camino deléxito. Nunca desistir, es una de las ventajas que nos brinda el autocontrol.

Controla tu nerviosismo

Cuando hablamos de controlarnos a nosotros mismos, que mejor ejemplo que el de controlar nuestros nervios. El nerviosismo es un patrón de comportamiento natural de las personas, pero puede ser pasado por alto, con algunas técnicas. Aquí en el blog, he hablado de eso en el artículo:  Como Vencer Los Nervios.

Se paciente contigo mismo

La paciencia y la persistencia, quizás sean unas de las armas más poderosas para ayudarte lograr elautocontrol. Como bien sabes, si perseveras, vencerás. Si cuentas con una actitud firme en el tiempo, y nunca te rindes ante los problemas… tomas los fracasos como medios de aprendizaje, y te levantas luego de tus caídas, podrás decir que te dominas a ti mismo, o lo que es lo mismo, gozarás de un gran autocontrol.

Quiérete

Si tu no te quieres a ti mismo, quien lo va a hacer? Debes saber que a pesar de los problemas que tengas en tu vida, si estás vivo, es porque has logrado sortear una gran cantidad de problemas en el pasado, y todo ha sido posible, gracias a tu persistencia y a que no te has rendido ante los problemas.
Ten en mente que los fracasos no son más que tus medios de aprendizaje más valiosos… simplemente, cuando fracasas, has encontrado una manera incorrecta de hacer las cosas. Y por tanto, las probabilidades de equivocarse en el futuro, disminuyen.

FUENTE








Algunos tips para enseñarle a los niños a tener autocontrol: 

Destrezas de autocontrol para los niños



Self-Control Skills for Children

Información para los padres

por Louise K. EckmanUniversidad del Estado de Pennsylvania

Introducción

Normalmente, los niños aprenden autocontrol durante los años preescolares y la escuela primaria.  Aprender cuándo hablar y cuándo mantenerse callado, cuándo correr y cuándo sentarse, es parte fundamental del crecimiento.  Es importante para los niños aprender estas lecciones de comportamiento durante la niñez--no pegarle a los demás niños, no tener rabietas cuando no logran lo que quieren.  Algunos niños aprenderán estas lecciones fácilmente.  Otros, tal vez no las aprendan sin la ayuda de maestros y padres.

¿Qué es autocontrol?  El autocontrol es una destreza que le permite al niño suprimir comportamientos indeseables, inapropiados y actuar de maneras socialmente aceptables.  Le permite “decidir” cómo actuar y escoger un buen curso de acción.  Los niños no nacen con autocontrol--es una destreza aprendida.  Los niños de 2 y 3 años pueden agredir a otros o gritar cuando están frustrados, pero según pasan los años, los mensajes repetidos de parte de padres cariñosos los convencen de cambiar su comportamiento y manejar la frustración de otra manera.


¿Cómo aprenden los niños autocontrol?  Muchos niños aprenden autocontrol observando a otros niños y adultos.  Si observan a otros niños mayores manejando la frustración diciendo, “ah, caramba” y volviendo a intentar lo que estaban haciendo, ellos pueden comenzar  lentamente a calmar sus reacciones e imitar a un hermano mayor al que admiren.  A la edad de 10 ó 12 años, pocos niños agreden o gritan en respuesta a la frustración.  Los niños están deseosos de complacer a sus padres, maestros y compañeros, comportándose de maneras aceptables.
Sin embargo, existe un número significativo de niños que no aprenden muy bien  observando a otros.  Estos aprenderán más efectivamente a través de la enseñanza directa junto al uso de recompensas y consecuencias.  Necesitarán lecciones consistentes de los padres sobre cómo manejar la frustración.  Estas lecciones lo ayudarán a controlar sus reacciones y a sustituirlas con respuestas más efectivas.

Enseñando autocontrol

Es importante seleccionar metas apropiadas para la edad del niño al que se desea enseñar autocontrol.  (Será de mucha ayuda que los niños mayores de la familia, al igual que los adultos presentes, tengan buen autocontrol.)  Asegure que su hijo coopere, discutiendo las metas con él.  Anímelo a participar con usted en un proyecto para mejorar su comportamiento de maneras específicas.  Trate una meta sencilla primero, y seleccione una en la cual el niño tenga mucha probabilidad de tener éxito.  Luego, pueden concentrar en otras metas.  Algunos ejemplos de metas para las diferentes edades:
5 años7 años9 años
no interrumpirirse a dormir a una hora fijacomenzar sus tareas escolares independientemente
reducir el numero de peleas con sus hermanosno pegarllegar a tiempo a la mesa  para cenar

¿Qué estrategias funcionarán? Una vez se ha escogido una meta específica, se debe seleccionar una estrategia que ayude al niño a cumplir dicha meta.  La estrategia debe demostrarle al niño qué hacer en lugar de reaccionar de una manera inapropiada o indeseable.  Algunas de las siguientes pueden ayudar:
  • Tomar un descanso:  Disminuya las peleas y evite las agresiones animando al niño a que tome un descanso--alejarse del hermano o compañero antes de que comience una pelea.

  • Establecer horas fijas para ir a la cama o la cena:  Acuerden una hora para la cena o para ir a dormir y recuérdele al niño cuando llegue la hora.

  • Enseñar y proveer atención:  Enseñe al niño a no interrumpir y a esperar el momento cuando los demás no estén hablando para participar en la conversación.  Es importante ofrecerle al niño suficiente atención para que él no esté “hambriento de atención”.

  • Usar recompensas:  La clave del éxito recae en recompensar al niño consistentemente por su progreso.  Usted podría discutir con su hijo las recompensas de antemano.  Los elogios y la atención son recompensas importantes.  Muchos niños consideran tiempo a solas con un padre una recompensa importante.  Sin recompensas, el plan para el cambio tal vez no sea exitoso.  Es importante obtener la cooperación del niño, dejar en claro cuál es el cambio deseado y recompensar al niño inmediatamente después de que el éxito ocurra.

  • Usar programas de autorregulación:  Una vez el niño haya experimentado algún éxito en alcanzar autocontrol, pueden tratar un programa de autorregulación.  La autorregulación se debe usar sólo cuando las metas de autocontrol han sido cumplidas exitosamente y sólo si el niño quiere intentar la autorregulación.  Los pasos son los mismos--ganar la cooperación del niño a través de la discusión (planificar el cambio), seleccionar una meta, seleccionar una estrategia y planificar la recompensa.  Con la autorregulación, el padre asiste al niño con el paso 1--planificar el cambio y el paso 4--proveer refuerzo/recompensa.  El padre puede también ayudar al niño a seleccionar estrategias.  Es importante que los padres estén interesados y apoyen este proceso.
Traducido y adaptado de A. Canter & S. Carroll, (Eds.),  Helping Children at Home and School: Handouts From Your School Psychologist. (1998). Bethesda, MD: NASP, pp. 341-342.

FUENTE

Aprende a tener autocontrol


estres -crisis

Aprende a tener autocontrol

El autocontrol puede definirse como la capacidad de mantener una conducta apropiada frente a situaciones críticas, sin dejarse “desbordar” por la emocionalidad o los impulsos. Os dejamos algunos consejos para que intentéis aprender a autocontrolaros.
  • Lo más importante de todo es aprender a controlar los impulsos. Las personas somos seres impulsivos que hablamos sin pensar en muchas ocasiones y eso, nos pasa factura.
  • Lograr el equilibrio emocional es aprender a vivir en la incertidumbre, mantenerse sin miedo en la cuerda floja, en el filo de la navaja, lejos del apasionamiento y la indiferencia, recuperando el centro.
  • Si conocemos nuestras debilidades ya hemos dado nuestro primer paso para sentirnos más seguros.
  • Aunque parezca una paradoja, para lograr el autocontrol es necesario aprender a abandonar el control, porque el miedo a perderlo es el resultado de no querer soltar las cosas
  • Piensa las cosas y medita bien antes de tomar una decisión.
  • Pon límite a las horas de trabajo porque el exceso de trabajo solo causa, estrés y ansiedad.
  • No te dejes influir por la opinión de terceras personas.
  • Cuenta hasta diez antes de decir algo de lo que luego te puedes arrepentir.
  • Cada vez que te venga una idea negativa a la mente, cámbiala conscientemente por un mensaje positivo.
  • Aunque la rabia y la ansiedad son las emociones que más fácilmente nos pueden hacer perder el autocontrol, sin embargo casi toda emoción fuerte es susceptible de provocar lo mismo.
  • También es muy útil dominar alguna técnica de relajación.










Recetas para mejorar el autocontrol
Las tentaciones mejor alejadas
Nada mejor para fomentar el autocontrol que tener alejadas las cosas que lo socavan. Cuando el niño esté estudiando, para evitar caer en la tentación de responder a un mensaje de whatsapp o de Facebook, es mejor tener apagado el ordenador o el móvil. Otra técnica útil para resistir la tentación que podemos enseñar a niños pequeños es la de la visualización. Por ejemplo, se les muestra una golosina, luego una fotografía de la misma y se les pide que cierren los ojos e imaginen la golosina como si fuera una fotografía para que pierda su atractivo.
Planificar con antelación
Tener planes preparados con antelación y respuestas inmediatas resulta útil para saber qué hacer ante determinadas situaciones. “Si me llama mi amigo Juan le diré que tengo que estudiar con mi hermano porque tengo que acabar el trabajo”. Se ha demostrado que este tipo de proposiciones “si X entonces Y” son estrategias útiles para mejorar el autocontrol (Duckworth, 2011).
Objetivos claros
A los alumnos les hemos de enseñar a que tengan objetivos adecuados que les permitan ir obteniendo pequeños progresos y experimentar el éxito académico. Su motivación interna lo requiere y su perseverancia lo agradecerá. “¡Es el primer control de Tecnología que apruebo!” era el comentario de un alumno recientemente. Lo cierto es que eso sirvió de acicate para su mejora académica general.
Actitud positiva
Tener una actitud positiva y una visión optimista (que sabemos que se puede aprender, o si se quiere mejorar) permite mantener una motivación para la tarea y no tirar la toalla con facilidad.  Hemos de intentar generar climas emocionales positivos en el aula que, además, sabemos que facilitan el aprendizaje. Cuando el alumno está haciendo los deberes y está en un estado de ánimo positivo es más fácil que se concentre en la tarea y resista la tentación de mirar si ha recibido algún mensaje en el móvil. Si por el contrario, el alumno está en un estado de ánimo negativo, sus mayores niveles de ansiedad le harán más complicado controlar sus impulsos.
El cerebro requiere glucosa
Para facilitar el aprendizaje y para que las tareas que requieren autocontrol no agoten nuestra fuerza de voluntad es imprescindible que los niveles de azúcar en sangre sean estables. Eso se consigue haciendo al menos cinco comidas diarias. A los alumnos les hemos de explicar la importancia de un buen desayuno. Su cerebro y su fuerza de voluntad agradecerán esa recarga energética.
Diálogo interno imprescindible
Hoy sabemos que, en situaciones en las que estamos alterados, existe una gran activación de la amígdala derecha (también de la corteza prefrontal derecha). Para evitar este “secuestro de la amígdala” y no dejarnos arrastrar por las emociones negativas generadas, es muy útil hablar con nosotros mismos e intentar refutar las ideas que nos embargan. Por ejemplo, “¿es necesario que me enfade ante un simple comentario irreflexivo del compañero?”, o incluso recurrir a la empatía, “al fin y al cabo, está un poco nervioso por la enfermedad de su padre”.
La atención regula la emoción
Cuenta Daniel Goleman que cuando sus hijos eran pequeños y estaban enfadados, les hacía dirigir la atención hacia algo para apaciguar su enojo: “¡Mira ese pajarito!” (Goleman, 2013). La llamada atención ejecutiva que nos permite dirigir nuestra atención hacia algo en detrimento del resto y que constituye una atención selectiva para el estudio (como seguir el hilo del razonamiento en la resolución de un problema) tiene una ventana plástica entre los 4 y 7 años de edad y puede ser mejorada con el entrenamiento adecuado (Mora, 2013).
El autocontrol se ejercita
Los niños con problemas de autocontrol y con dificultades en el aprendizaje suelen ser incapaces de prestar atención. Y el mejor antídoto ante la distracción es la enseñanza de la metacognición que les permite observar los propios procesos mentales o ser conscientes de la propia atención. Entendemos que para ello, es muy útil aplicar los modernos programas destinados a la relajación en el aula (ver video) basados en el mindfulness, en conjunción con los programas más globales sobre educación social y emocional. La relajación aporta a los niños y adolescentes recursos para mejorar su autoconciencia y autocontrol, elementos imprescindibles de la inteligencia emocional, esa que les permitirá ser felices.










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